Utilizamos "cookies" propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, así como para obtener datos estadísticos de la navegación de los usuarios.

Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Saber más

Acepto

logo nordic pharma

Farmacocinéticas

Las características farmacocinéticas de las dosis únicas orales de Mifegyne® han sido investigadas en voluntarios que no eran pacientes. Heikinheimo 1997, Heikinheimo 2003

 Absorción y biodisponibilidad

Tras la administración oral de Mifegyne®, la mifepristona se absorbe rápidamente. Una vez absorbida, se somete a un metabolismo presistémico y aproximadamente el 70% de la dosis administrada alcanza la circulación sistémica inalterada.

 Unión proteica

El grado de unión a proteínas plasmáticas es del 98%: albúmina y, sobre todo, glucoproteína alfa-1-ácida (AGA), cuya unión es saturable. Debido a esta unión específica, su volumen de distribución y el aclaramiento plasmático son inversamente proporcionales a la concentración plasmática de AGA.

 Cinética

En la farmacocinética posterior a la administración oral de Mifegyne® hay una respuesta no lineal a la dosis. Se han investigado dosis únicas orales de 20-600 mg en varios estudios.

Las concentraciones pico de plasma (Cmáx) y el área bajo la curva de concentración plasmática (AUC) no se incrementan en proporción al aumento de la dosis administrada: el incremento observado es menor de lo que serían pronosticados en la farmacocinética relacionada a la dosis lineal. No hay razones evidentes que expliquen esta situación, pero pueden estar relacionadas con la saturación de la unión con alfa-1- glicoproteína ácida. El grado de absorción es independiente de la dosis. Tras una fase de distribución, la eliminación es lenta al principio, disminuyendo la concentración.

Se ha informado que la vida media de la fase terminal es de aproximadamente 20 horas para las dosis de hasta 200 mg; sin embargo, los modelos farmacocinéticos simples no describen de forma adecuada los perfiles cinéticos observados.

Se observó que entre 12 y 72 horas posteriores a la administración de una dosis oral única de Myfegyne® 600 mg, la concentración principal de plasma se redujo un 50% (vida media de aproximadamente 60 horas).

La disminución en los niveles de plasma también fue más rápida, con una vida media de la fase terminal (más allá de 120 horas) de 18 horas. Con técnicas de ensayo de radiorreceptores, la vida media terminal es de hasta 90 horas, incluyendo todos los metabolitos de mifepristona capaces de unirse a los receptores de la progesterona.

perfil-farmacocinético-mifepristona

Metabolismo y eliminación

Después de la administración oral e intravenosa, la mifepristona se somete a un metabolismo hepático extenso. La desmetilación y la hidroxilación dan como resultado tres metabolitos principales, uno de los cuales tiene actividad antiprogesterona similar al del compuesto original.

La N-desmetilación y la hidroxilación terminal de la cadena 17-propinilo son las rutas metabólicas primarias del metabolismo oxidativo hepático.

Se administró mifepristona tritiada a cuatro mujeres en una dosis de 600 mg. Después de 11 días, se elimino el 92% de la radioactividad administrada, el 9% en la orina y el 83% en las heces. Sólo se encontraron cantidades mínimas de compuesto inalterado.

Pasaje transplacentario

Los estudios llevados a cabo en mujeres embarazadas sometidas a una interrupción médica del embarazo en el segundo trimestre indicaron que, después de la administración de una única dosis oral de 600 mg, la mifepristona y sus metabolitos principales pasaron a través de la placenta a la circulación fetal 4 horas después de la administración.

Las concentraciones de Mifegyne® y sus metabolitos principales en la circulación fetal fueron bajas, con una proporción maternal-fetal de aproximadamente 7–10:1. Frydman 1985, Hill 1991

No ocurrieron cambios significativos en la progesterona fetal o en concentraciones plasmáticas de cortisol u estradiol, pero sí aumentaron en los niveles de aldosterona fetal entre las 4 y 24 horas después del tratamiento. Hill 1991

Subir