Ablandamiento y dilatación del cuello uterino antes de la interrupción quirúrgica del embarazo durante el primer trimestre

Mifegyne® ha demostrado ser una opción efectiva y bien tolerada para el ablandamiento y dilatación del cuello uterino antes de la interrupción quirúrgica del embarazo durante el primer trimestre. Henshaw 1991

Todos los métodos quirúrgicos de interrupción transcervical del embarazo requieren una dilatación del cuello uterino, un grado de dilatación que aumenta con la edad gestacional. La dilatación mecánica forzada del cuello uterino con dilatadores metálicos o sintéticos sin ningún pretratamiento ha sido asociada al riesgo de daño cervical, con complicaciones tempranas como el aumento del sangrado, la perforación uterina y la infección. Heisterbeg 1987

Ante la evidencia de que la dilatación forzada del cuello uterino puede ser potencialmente arriesgada Hulka 1961, en la actualidad, se recomiendan los métodos no quirúrgicos de dilatación cervical:OMS 2012

• En las mujeres nulíparas, con una duración del embarazo de más de 9 semanas
  • En las mujeres menores de 18 años
  • En todas la mujeres con una gestación de más de 12 semanas

El uso de Mifegyne® en esta indicación supone

• Eficacia óptima con 200 mg de Mifegyne® administrado 48 horas antes de la aspiración
  • Mejor dilatación cervical que con misoprostol 800 μg por vía vaginal Ashok 2000
  • En estudios comparativos con otros métodos: gemeprost, laminarias y misoprotol 400 μg oral, puede ser tan efectivo como ellos Gupta 1992, NGai 1996
  • Reducción de la duración del procedimiento
  • Disminución del dolor abdominal (p ‹ 0,02), del manchado vaginal (p ‹ 0,02) y del sangrado (p ‹ 0,05) si la comparación se realiza con misoprostol

El ablandamiento y dilatación del cuello uterino facilitan la dilatación cervical mecánica preoperatoria y la subsiguiente evacuación por succión de los contenidos uterinos.

El pretratamiento con Mifegyne®, al contrario que con placebo, puede disminuir la duración del procedimiento quirúrgico.

Normalmente, los efectos secundarios son mínimos y no requieren de tratamiento.